El Tiburon Megamouth

0

Esta especie inusual y rara fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii.

Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el “labio” de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales.


Según los especialistas el tiburón “megamouth” habita en la capa superior de la columna de agua, alimentándose de pequeños crustáceos llamados “eufásidos”, este modo de alimentación (filtración) es semejante al que emplea el tiburón ballena y el tiburón peregrino.

El máximo tamaño reportado para el tiburón conocido como “boca ancha” es de aproximadamente 550 cm (17 pies) y los machos maduran sexualmente a los 400 cm, mientras que las hembras a los 500 cm de longitud total.

Tiburon Megamouth

Es una especie difícil de encontrar:
Se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 37 especimenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo el último ejemplar que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco ensenadense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México.

Comments

comments

Post your comment

 

Spam Protection by WP-SpamFree